El colombiano Nairo Quintana, reciente ganador de La Vuelta a España, demostró que tiene las cualidades de ganador necesarias para triunfar en el mundo de las dos ruedas, pero no se confundan, ganador y campeón no son las mismas palabras. Un campeón en este deporte significa mucho más, significa ser un héroe, significa ganar a lo grande, brindándonos etapas llenas de tensión en las que se es capaz de poner a todo un conjunto contra las cuerdas, teniendo iniciativa propia, sabiendo leer la carrera por si mismo, algo que es todavía una asignatura pendiente para el latinoamericano.

Es cierto que hoy en día quizás estas cualidades no sean tan decisivas como lo eran antes debido a la aparición de las nuevas tecnologías que hacen que sean, en la mayoría de ocasiones, los directores de equipo los que muevan a sus corredores en el pelotón como si de un tablero de ajedrez se tratase, pero a pesar de todo son algo indispensable en este deporte.

Todos recordaremos aquella 15ª etapa a la vieja usanza en la que Alberto Contador propició la escapada de día que sería decisiva para el desenlace de dicha edición, una escapada que dejó en bandeja de plata la general a Nairo pero no por méritos propios, sino por la capacidad de interpretar la etapa y saber partir a un pelotón de Contador.

Es cierto que hay que saber colocarse y tener piernas para poder responder adecuadamente y luchar por meterse en la escapada del día pero al fin y al cabo lo que determina a un campeón en este mundo es saber romper la carrera y poner en jaque a otros aspirantes a la general sin ayuda de un equipo u otros corredores, algo en el que los jefes de equipo no pueden ayudarte y eres tu el que debe actuar. Continuando con el ejemplo, todos recordaremos aquella gesta de Contador en Fuente Dé en la edición de 2010 en la que puso en jaque a Purito y le arrebató finalmente la general.

Son muchos los corredores que han logrado triunfar en este deporte pero al fin y al cabo son los autores de estas grandes hazañas los que son recordados como los grandes campeones.

Además tampoco debemos olvidar el gesto que, siendo completamente innecesario, realizó el Colombiano atacando a Froome en el último puerto de la pasada edición siendo tachado de antideportivo.

 

ccc
Ascensión al alto de Aitana

 

No hay duda de que el corredor colombiano tiene talento y mucho, pero ¿Tiene realmente el carácter, el carisma y el talante de los grandes corredores del ciclismo?